De
pequeño, a la edad de 12 años producto de una broma pesada, quedó parapléjico.
Sucedió
cuando con unos compañeros de clase estaban de paseo en el rio. Rómulo jugaba entonces
con las alumnas de su salón, a arreglos de flores. Una de sus compañeras le pidió que traiga más
flores del otro lado del rio, lo que al parecer provocó la envidia de tres de
sus compañeros balanceando las tablas que funcionaban como puente hasta que Rómulo
perdió el equilibrio, cayendo así al precipicio.
En
aquellas épocas y al ser un pueblo alejado de la ciudad, Rómulo no pudo recibir
una adecuada atención médica.
Postrado
varios meses en cama, se recuperó de aquella experiencia, sin embargo su cuerpo
ya no era el mismo. Éste ya no reaccionaba a sus órdenes.
A
pesar de ello siguió adelante, aprendió diversas actividades y se especializó
en reparación de diversos artefactos domésticos.
Actualmente
vive en un lugar alquilado ubicado en el distrito de La Perla – Callao.
Pasando
penurias por su condición física y económica, trata de sobrevivir a las
adversidades que se le presentan.
Rómulo
después de 56 años tiene DNI, más que por una negligencia de su parte, fue por
no haber tenido los medios suficientes para hacerlo.
No
existía en aquella época, ninguna institución encargada para facilitar a
personas discapacitadas y sin recursos económicos para la obtención de un documento.
Actualmente
no existe ninguna institución que apoye al 100%. Puesto que un requisito para
obtener el DNI, es de contar con un certificado de discapacidad, que implica
diversas evaluaciones en un hospital; que por más asistente social que tenga,
se tiene que pagar.
Tiempo
y dinero para invertirlos en el trámite burocrático y en los diversos pasajes,
era algo secundario. Puesto que luchando para tener y así pueda comer, para él
no era una prioridad su DNI.
Actualmente
está buscando el apoyo de alguien para tener los recursos necesarios para poder
mudarse, pues en el lugar donde vive, el dueño les abastece de agua por una
hora, a pesar que pagan un recibo alto comparado al consumo, y lo mismo sucede
con el recibo de luz.
Todas
estas molestias vienen sucediendo desde varios meses, debido a una deuda que él
tiene con la persona que le alquila el lugar donde vive.
Eres
bienvenid@ a visitarlo.
Tu
apoyo será muy agradecido.
#Celular:
985-080-429 (Rómulo Zurita)
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